martes, 12 de octubre de 2010

Análisis matemático del diseño arquitectónico. (II) Los garajes.

El modulo coche-calle-coche

La superficie bajo rasante en un proyecto de arquitectura es un porcentaje muy elevado del total del proyecto, una vivienda de 90 a 100 m2 construidos es habitual que lleve asociada como anejos dos plazas de garaje y un trastero, aproximadamente 25x2+8=58 m2.

Estamos ante una proporción de 58/(58+95) aproximadamente el 40% del edificio estará bajo rasante y el 60% sobre rasante.

Esto nos da una idea de la importancia que tiene la optimización del diseño del garaje para que cumpliendo la funcionalidad de aparcar los vehículos y permitir una cómoda circulación, tengamos como objetivo minimizar la superficie construida por plaza de  garaje.

¿Cómo se consigue? Diseñando con el modulo coche-calle-coche que debe multiplicarse en todas las direcciones acondicionándose a las condiciones de contorno de la parcela , adaptando los espacios perimetrales a zonas de trasteros, rampas y cuartos de instalaciones.

Utilizando este modulo de diseño partiremos de una situación optima de dimensiones que por ejemplo y según normativas, podría ser de 2,20 de ancho por (4,5+5+4,5)=14 que nos daría para dos vehículos y su parte proporcional de calle de circulación un total de 30,8 m2, es decir 15,4 m2 para cada vehículo, lo que nos da un largo recorrido para dejar el ratio de superficie por plaza lo más bajo posible y por supuesto lejano a los asumidos y generalizados 25 m2 por plaza de garaje.

El múltiplo de 14.

Cuando hagamos el encaje de nuestro garaje con el anterior modulo de diseño hemos de tener en cuenta que cuando lo repitamos deberemos buscar en una dirección el múltiplo de 14 y en la otra el múltiplo de 2 plazas más pilar o 3 plazas más pilar, con lo cual nos moveremos entre (2,20X2+0,5)=4,90 y(2,50x2+0,50)=5,50 para forjados unidireccionales con luces entre pilares del entorno de 5 a 5,50 m o entre 7m y 8 m para forjados reticulares en los que colocaremos tres plazas entre pilares, es decir nos quedaran retículas entre pilares de los siguientes tamaños

14x5 ó 14x7 para 2 ó 3 plazas de 2,20   

Después esta retícula habrá de servir de base para encajar el otro 60% de la superficie, las viviendas, teniendo en cuenta las dimensiones modulares que debe tener las estancias de una vivienda.

Dormitorio principal más secundario aproximadamente de 5 a 5,50
Salón más cocina aproximadamente de 5 a 5,50
Si añadimos otro dormitorio a estas combinaciones estaremos entre  7 y 8 m.

Diseñar las viviendas sin tener en cuenta el esquema de garaje puede conducir a garajes antieconómicos que hagan inviable la económica del proyecto.

Las calles de sentido único, las rampas en el sentido de la circulación  y garaje con dos puertas fácil es de usar.

La funcionalidad de un garaje debe seguir criterios de ingeniería de tráfico.

El usuario valorara la comodidad de uso y la rapidez de movimientos

Para conseguir esto hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un garaje los siguientes principios:

Las calles deberemos procurar que sean de sentido único para lo cual deberemos cerrar anillos de circulación o bien, si no es posible lo anterior, utilizar una puerta de entrada y otra de salida, lo ideal serán los dos criterios y siempre dependerán su uso en el diseño de las dimensiones de la parcela y del numero de vehículos del garaje.

La rampa de cambio de nivel en garajes de más de una planta debe ser paralela al sentido de circulación asimilando el concepto de vía de servicio de una autovía o autopista, evitando rampas en curva que son incomodas y consumen mucha superficie, caras en consecuencia.

Otro criterio que nos puede ayudar en el diseño es que en muchas normativas municipales en las calles de circulación cuando no hay aparcamientos de vehículos se pueden tener estrechamientos de hasta 3 m según normativas.

¿Y si el múltiplo de 14 no funciona?

Tenemos un comodín, el aparcamiento en línea que junto con las calles de único sentido nos puede ayudar a adaptarnos a usar el módulo (14-2,5) correspondiente a la longitud de dos coches en batería +calle +coche en línea o el módulo más comodín todavía de 2,5+3+2,5 que corresponde a dos coches en línea con calle de 3 m. 

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