lunes, 29 de noviembre de 2010

Como montar un único circuito con dos pequetrenes de mercancías y de viajeros clásicos.





Este es el tercer y último artículo que escribo sobre los trenes de juguete Pequetren fabricados por Servicios e Industrias del Juguete S.A de Alicante.

En el primer artículo narraba como fue mi contacto con estos juguetes y explicaba algunos aspectos generales de los mismos.

En el segundo describía el proceso para montar un circuito único con dos pequetrenes de alta velocidad, de vías anchas grises.

En este tercero voy a describir el proceso para montar un circuito único con dos pequetrenes de mercancias y de viajeros clásicos, de vías extrechas negras.

El proceso es sensiblemente diferente debido a que para formar un circulo gris se usan 16 curvas grises y para formar un circulo negro se usan 12 curvas negras.

Es decir las curvas grises giran cada una 1/16 partes del circulo, esto es 22,5º, mientras que las curvas negras giran 1/12 partes del circulo, es decir 30º. Siendo por tanto más versátiles las grises para diseñar cicuitos con longitud. Por contra las negras tienen una pieza de cruce que luego veremos, y que no existe en la serie gris de alta velocidad.

En la página web de pequetren http://pequetren.eresmas.com/ se pueden ver los distintos módelos que comercializan de cada serie.

El contenido más común de una caja de la serie negra clásica es en cuanto a material de vías 16 curvas, 4 rectas, un encarrilador y un puente ( que hacen las funciones de dos rectas para diseñar el circuito) y un desvío a izquierda y otro a derecha.

Con este material se puede formar el circuito de la primera foto de dimensiones 2,00 m x 1,00 m.







En el caso de que la segunda caja tenga también el mismo contenido de vías, se intercalan los dos nuevos desvíos para cerrar un segundo círculo, creciendo la dimensión de 2,00 m a 2,25 m.

Después nos sobraran 12 curvas y 6 rectas ( que coincide con el contenido de las cajas de los trenes que no llevan desvíos) formaremos seis piezas con dos curvas en los extremos con curvatura contraria y una recta en medio, cada una de estas piezas aumenta en 0,70 m la longitud del circuito, quedando con unas dimensiones de 4, 35 m x 1,00 m con dos círculos cerrados en el caso de que tengamos desvíos en las dos cajas o 4,10 m x 1,00 m con un solo circulo cerrado en el caso de que solo lleve desvíos una caja.

Tambien se pueden poner 4 de las seis piezas en medio de los cuatro ramales curvos , sufriendo una traslación la mitad del circuito respecto de la otra mitad.













Si una de las cajas fuese el módelo de mercancías de Renfe con cruce de la foto, partiriamos de un circuito de dimensiones 2,25 m x 1,00 m.








Le intercalariamos en un círculo los desvíos de la segunda caja y 6 curvas formando una especie de estación con semicirculos paralelos muy útil en este circuito porque el cruce puede hacer que los dos trenes se encuentren de frente, pundiendose refugiar uno en uno de estos semicirculos para evitar el choque frontal.





Las curvas y rectas restantes forman las seis piezas que intercalaremos en el segundo circulo , en la foto se han intercalado 4, todas le dan una dimension total al circuito de 4,60 m x 1,00 m , quedando ligeramente desplazado a un lado el último circulo al colocar las dos últimas piezas que quedan en la foto, además nos sobrarán 6 curvas que no se pueden colocar .




Pués con este tercer artículo ya teneís todos los elementos de juicio para elegir vuestros pequetrenes y pedirselos en la carta a los reyes magos.












Si te ha gustado este artículo te invito a que visites mi blog

1 comentario:

  1. Hola Manuel, he agregado a mi blog una lista de enlaces al margen de la gastronomía con el fin de poder poner blogs que considero interesantes, como es el tuyo, antes no podia hacerlo debido a la temática de mi blog, la cocina.
    Estas en enlaces, Otras web muy interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar