TODOS LOS ARTICULOS ESTAN ORDENADOS EN LAS SIGUIENTES ESTANTERIAS.

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Cómo se resuelve esta crisis económica?(Un análisis histórico de como salimos de otras crisis y alternativas a tener en cuenta.)

No lo sé, pero hay que repasar la memoria histórica para entenderla y atisbar por donde pueden venir posibles soluciones que nunca serán una única sino un agregado de muchas que finalmente tiendan a cambiar la tendencia de todos los parámetros con lo que los economistas miden la crisis.

Me gustaría empezar con la definición básica pero muy intuitiva que oí en una ocasión a un catedrático universitario en una conferencia en mis años de estudiante, decía que la actividad económica consistía en que unos abriesen agujeros en el suelo y cobrasen por ello, y otros los tapasen, y también cobrasen por ello.

Y esta frase que oí a principios de los años 80 he podido comprobar que es cierta en las tres décadas siguientes.

A principios de los 80, España era un país económicamente parado, pero al líder político de entonces, Felipe González, y a sus asesores se les ocurrió y/o se encontraron varios frentes donde abrir y tapar agujeros.

El plan de carreteras que puso prácticamente en una década casi todas las ciudades de España unidas entre sí por autovías, el inicio de la Alta Velocidad Española que son las siglas del popular AVE que unió inicialmente Madrid y Sevilla, las obras de la Barcelona Olímpica que no fueron solo estadios deportivos sino el cambio de fisonomía de todo el antiguo corredor industrial entre Barcelona y Badalona , abriendo la ciudad al mar.

Y la obra que responde mejor a la definición de economía de abrir y tapar agujeros, las obras de la EXPO´92  de Sevilla, que utilizando ese pretexto, llenaron a Sevilla de todo tipo de infraestructuras.

Y esta es la forma de mover la economía, que haya actividad, que unos consuman lo que otros produzcan, que a su vez vuelven a ser consumidores.

Actividad económica, consumo y producción crecen a la vez  y con todo ello el número de puestos de trabajo.

Pero los lideres y sus equipos también entran en crisis, y a primeros de los 90 cuando todavía tenía la economía la inercia de llegar a los compromisos del 92 , se redujeron las inversiones en obras públicas e infraestructuras y solo se oía la frase ¡Váyase Señor González !, frase que tuvo parados a los inversores hasta que el año 96 gano las elecciones su autor ,un nuevo líder, Aznar, con un nuevo equipo, y como el anterior se puso abrir y tapar agujeros, esta vez con la edificación pero igualmente dentro del sector de la construcción .

Quien no cambio de vivienda o compro una segunda residencia en la década del 96 al 2006, la mayoría lo hizo dinamizando la economía convirtiéndose en consumidores no solo del  sector de la construcción que constituía más del 10% del PIB español, sino del resto hasta más del 30% que constituía todas las empresas asociadas al sector como muebles, electrodomésticos, sanitarios y material cerámico, maquinaria y utillaje para la construcción, etc.…

Esto complementado con más carreteras, ampliaciones de líneas de metro en las principales ciudades, autovías de circunvalación a las grandes ciudades, carreteras radiales en el caso de Madrid y la obra faraónica de soterración de la M-30.

Pero vino otro nuevo “líder” con otro nuevo “equipo” y habiendo heredado una economía en marcha, no como los dos anteriores LIDERES que la recibieron parada, no supo admitir que estaba entrando en crisis y no hay peor ciego que el que no quiere ver , se empeño en negar la evidencia que ya llevábamos dos o tres años viviendo en nuestras empresas, cuando él se digno a admitir la palabra crisis.

Su falta de reflejos ha hecho que el 90% de las empresas del sector de la construcción del país hayan desparecido o estén en proceso concursal previo a la  liquidación.

Y no nos engañemos, España es España , y su economía se divide en tres grandes bloques la construcción que se ha cargado este ¨líder” por su falta de reflejos, el turismo que en principio está a salvo del lideres, por que el sol y los monumentos siempre estarán, tengamos el líder que tengamos, y los servicios, porque industria cada vez menos, sino cojamos cualquier cosa que tengamos a mano y a ver cuantos made in spain encontramos , la pesca y la ganadería es minoritaria y en la agricultura también se esta yendo la producción a países con mano de obra más barata.

Así que como el próximo líder, sea quien sea, no vuelva a activar  el sector de la construcción , en España no habrá recuperación, y uno de los agujeros que podría empezar por abrir y tapar es la remodelación de todos los barrios obreros creados en los 60 y 70 en los cinturones industriales españoles, viviendas  sin sótanos con plazas de garaje que tienen colapsadas las calles de vehículos y sin ascensores, un estándar de calidad reconocido por todos y muy necesario en el caso de ancianos y minusválidos.

Todas esas viviendas han cumplido o están por cumplir los 50 años, ya han sido ¨amortizadas“  por  la sociedad, que la sociedad subvencione a sus propietarios para hacer la “reconversión del parque de viviendas” derribando y creando nuevas y volveremos a tener una época de prosperidad económica.

Pero para esto se necesita el apoyo de las entidades financieras que en esta crisis colaboraron a que muchos empresarios se hiciesen cuentos  de la lechera, pero que cuando se rompieron los huevos, la banca supo recoger las cestas y las tiene guardadas, no hay nada más que ver que en plena crisis, siguen teniendo beneficios.

En la vida como en el casino, la banca siempre gana.

2 comentarios:

  1. Si esperas el apoyo de las entidades financieras, vamos listos.....

    ResponderEliminar
  2. En esta utopía , el apoyo tenía que ser por ley...como si se vendiese la loteria nacional o los aeropuertos, otra útopia, o ya se le ha ocurrido a alguién

    ResponderEliminar