La posición de los ascensores respecto de las calles de circulación.
Junto con los ascensores habitualmente bajan las escaleras a los garajes.
No es lo aconsejable ya que da más libertad al proyectista terminar las escaleras de cada portal en planta baja, y que comiencen en planta baja hacia el sótano el número de escaleras estrictas para cumplir la normativa de evacuación del garaje.
Esto es así porque ascensor y escaleras tienen la misma funcionalidad, que resuelve con mayor comodidad el ascensor, por lo cual con estas nuevas escaleras independientes podemos enlazarlas en planta baja caminando unos metros con las que hay en cada portal para tener una alternativa funcional al ascensor pero de frecuencia de uso mucho más reducida.
Estas nuevas escaleras de evacuación se pueden colocar en esquinas donde no se puedan colocar plazas de garaje o en el centro de zonas que estén rodeadas por plazas.
El caso más sencillo es el edificio de crujía 12 m que guarda verticalidad con el sótano de crujía 15 m en la fachada exterior, en este sótano entra perfectamente el modulo de 14 (coche+calle+coche) del que hable en otro artículo, más el espesor de los dos muros de cerramiento del sótano a cada lado.
Estructuralmente se resuelven los 12 m con tres pilares y pegado a la línea de pilares centrales y hacia el exterior colocaríamos el hueco del ascensor, procurando que quedase este entre dos salones o entre dos cocinas, para evitar ruidos en la zona de dormitorios y en los primeros 5m de forma que libraríamos la calle de circulación del sótano que estaría en el vano central de los 15m.
Para esta solución, está indicado el uso de ascensores de doble embarque a 180º en los que se entra por un lado del ascensor y se sale por el opuesto.
Para portales de esquina respecto de la geometría de la parcela suelen ser muy útiles los ascensores con embarque a 90º que tienen la puerta de entrada y salida contiguas.
Nunca poner el cuarto de la maquinaria en la cubierta.
En muchos edificios antes era habitual encontrar un último tramo de escalera en cada portal cuya única función era conducir al pequeño cuarto que existía encima del hueco del ascensor donde estaba alojada la maquinaria del mismo.
Este conjunto formaba el casetón que incluía el cuarto y el tramo de escalera y que obligaba a subir algunos pilares una planta mas respecto de la última planta de viviendas, con bastante más altura que las plantas de viviendas ya que el cuarto del ascensor tenía más de 3 m de altura por su diseño para cumplir las necesidades en caso de reparación de la maquinaria.
Este elemento, el casetón del ascensor era un elemento carísimo de construir ya que estaba rodeado por fachada en sus cuatro costados y de altura superior a 3m, y tenía proporcionalmente a su superficie mucho perímetro que había que rematar con una albardilla o vierteaguas, además del forjado de su cubierta, impermeabilización y escalera de acceso con su barandilla, peldaños y solado mas una ventana para este último tramo de escalera,
Todo esto se ahorra con los modernos ascensores que tienen la maquinaria lateral y cuyo pequeño cuarto de maquinaria se puede colocar adosado al hueco del ascensor en la planta baja o en cualquier a de los sótanos.
E incluso existen ascensores sin cuarto de maquinaria, que solamente necesitan un armario de mandos de control en una planta, pero esta solución penaliza la planta donde este colocado el armario, y es importante si es una planta de viviendas.
Los montacargas de vehículos.
Es una solución a tener en cuenta en pequeños edificios en barrios antiguos de ciudades donde el solar es tan pequeño que si ponemos rampa de entrada en el sótano y rampas de comunicación entre los distintos niveles del sótano nos quedamos sin espacio físico para poner plazas.
Colocando un montacargas podemos dar servicio a hasta 30 vehículos y hacer menos plantas y con más plazas que en la solución con rampas.
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